Pavimentos Rubio

pisar base de hormigon

¿Cuándo se puede pisar una base de hormigón?

El hormigón es un material de construcción perfecto para la creación de pavimentos. Está compuesto por agua, cemento, agregados finos o gruesos y aditivos, los cuales le otorgan la capacidad de ser perfectamente resistente y capaz de soportar altas cargas. Así pues, existen varios tipos de hormigón, como el pulido, fratasado, desactivado, compactante, entre otros. Sin embargo, estos son semilíquidos, por ende, se debe saber cuándo se puede pisar una base de hormigón.

Cada uno de los componentes del cemento tienen un tiempo determinado para secarse. Con el paso de los años, a medida que el hormigón se ha ido implementando en diferentes obras, se ha determinado el tiempo de acabado. Aunque esto también dependerá del grosor, el tipo de hormigón y cosas como la temperatura.

¿Cuánto puede tardar en endurecerse para poder pisar una base de hormigón?

Las soleras o bases de hormigón se podrán pisar una vez pasadas las 4 semanas aproximadamente, sin embargo, esto puede variar dependiendo de la temperatura de la zona donde se construya. Por ejemplo, en un lugar donde la temperatura sea menos de 12 °C, puede endurecerse más rápido.

No obstante, es recomendable que cuando se vaya a comenzar la estructura de la edificación en sí, esta se haga después de los 28 días de haber aplicado y alistado la mezcla. Así pues, se podrá pisar una base de hormigón y que no queden marcas en estas que arruinen la estética y la uniformidad.

Tiempo ideal para que el hormigón esté completamente fraguado

Cuando el hormigón se endurece, el proceso se conoce como “fraguado”. El fraguado es básicamente cuando el material se robustece y pierde maleabilidad. El tiempo estimado para que el hormigón cumpla el proceso correctamente es de aproximadamente 10 horas, sin embargo, todo dependerá de la temperatura y las condiciones climatológicas.

Aunque visualmente parece que ya se puede trabajar en él, no es recomendable, puesto que aún le falta mucho para que se pueda pisar una base de hormigón en este estado y que esta no se deteriore.

Tiempo ideal para que el hormigón esté completamente curado

El curado del hormigón se realiza mientras el fraguado se encuentra en proceso para que se pueda humedecer adecuadamente. Todo esto llevándose a cabo las debidas precauciones para que se realice correctamente y se cumplan las delimitaciones del producto.

Claramente, todo esto va a depender de aspectos como el tipo de hormigón, el cemento, la temperatura y las condiciones del clima donde se esté realizando el pavimento. Una vez pasados los 4 días aproximadamente, el hormigón ya tiene una composición perfecta para que se pueda recoger las formaletas de madera. Sin embargo, claramente aún no es momento de pisar una base de hormigón cuando está en este estado.

Consecuencias de no esperar el tiempo debido para pisar una base de hormigón

Muchas veces se comienza a construir erróneamente cuando el hormigón no se encuentra solidificado totalmente, o bien, el usuario es el que comienza a usarlo antes de tiempo. Esto es crítico para dicho material porque antes de las 4 semanas, aún se pueden conseguir marcas y daños. Por ende, no se debe pisar una base de hormigón cuando no ha transcurrido este tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.