Incluso las personas menos exigentes quieren mayor calidad en las obras. Esto se logra usando materiales eficientes y tecnología de punta. Bajo ambos principios se creó hace algunas décadas el hormigón polímero, uno de los materiales más resistentes a impactos, altas temperaturas y paso del tiempo para revestimientos simples y decorativos.
Este material de construcción tiene muchas aplicaciones y ahora mismo es bastante popular por su carácter ecológico y ahorro de energía en su producción. Te explicamos en qué consiste este tipo de hormigón y cuándo es la opción indicada para tus exigencias.
Qué es el hormigón polímero
También llamado hormigón resina, es un tipo de hormigón muy utilizado con carácter ornamental. Este tipo de hormigón tiene una mezcla un poco diferente, pues en lugar de cemento se agrega una resina química de poliéster. Así, se crea un hormigón sintético.
El agua y los demás componentes funcionan como un catalizador. Ahora bien ¿por qué se eligen los polímeros? Estos confieren características y propiedades diferentes al hormigón. Estas propiedades pueden ser un peso más ligero, alta resistencia, mejor adherencia, mejor respuesta ante ataques agresivos y más.
El único inconveniente que podemos encontrar es que el hormigón polímero puede ser más costoso que el hormigón tradicional. Pero no deja de ser uno de los materiales más rentables que existen.
Usos
El hormigón polímero es uno de los productos más versátiles y viene en múltiples presentaciones. Por su desarrollo ecológico, se está convirtiendo en una demanda más constante en el mundo de la construcción. Los usos incluyen:
- Para protección antiderrame.
- Para protección y restauración de estructuras de hormigón armado que presentan daños.
- Recubrir estructuras en hormigón que pueden estar sometidas a agentes químicos agresivos.
- Drenajes exteriores de aguas pluviales.
- Drenajes interiores para limpieza.
- Ventilación inferior.
- Zócalos.
- Pasos de fauna.
- En carreteras y autopistas.
- En suelos industriales y garajes.
Dentro del hogar: Los productos con polímeros son especialmente buenos para construir encimeras para la cocina, decoraciones de fachadas, marcos de las ventanas, balaustres, barandillas, baños, columnas, fuentes, etc.
Por qué elegir el hormigón resina
- Tiene una resistencia 4 veces mayor al hormigón tradicional. Este tipo de mezcla ha sido probada científicamente, superando los rigurosos controles de calidad.
- Resulta un material muy favorable para el mundo de la construcción. Es fácil de hacer, se seca y se endurece rápidamente. Además permite formas complicadas de fabricación sin necesidad de mecanizado.
- Ofrece muy buenas propiedades mecánicas, absorción de vibraciones y se le puede dar color a la masa con mucha facilidad.
- Este producto tiene una alta resistencia a impactos.
- El material es ligero y propicia el fraguado rápido, debido a su poca exudación de agua, que también es lo que hace que seque más rápido.
- Es estético, por lo cual suele utilizarse principalmente con fines decorativos.
- No se deteriora con facilidad porque es resistente al agua y a las altas temperaturas.
Si necesitas más información, como costes y acabados disponibles, ponte en contacto con el equipo de Pavimentos Rubio.