Pavimentos Rubio

mortero monocapa

¿Qué es un mortero monocapa?

Desde los años 1980, se ha estado aplicando el uso del mortero monocapa como instrumento sumamente útil para la construcción de diversas obras, dependiendo del caso y las condiciones. El mortero es básicamente la combinación del conglomerante, ácidos y aditivos específicos. Los morteros pueden ser utilizados mediante maquinaria o bien el albañil puede utilizarlo manualmente. Es, sin lugar a dudas, unos de los instrumentos más importantes de la construcción debido a las ventajas que ofrece.

Existen varios tipos de mortero, como el mortero de cemento, mortero de cal, entre otros, pues, cada uno tiene una finalidad y uso distinto. El de tipo monocapa no se utiliza en suelos o soleras debido a que no posee componentes áridos gruesos, sino más bien ligeros, volviéndolo inestable para dicho trabajo. En otro sentido, el tipo de mortero se suele utilizar para crear un vestido de las paredes, es decir, crear una cubierta que le confiera protección y durabilidad.

Beneficios del mortero monocapa

El tipo de mortero cumple con una gran variedad de funciones en la construcción. Para comenzar, es importante destacar que su principal función es crear una cubierta que les otorga a las paredes, duración y resistencia. Además de que puede ser utilizado perfectamente con otros materiales como el ladrillo, mortero normal e incluso varios tipos de hormigón debido a su adaptabilidad.

Por otro lado, su característica homogénea es una de las que más útil lo vuelven; gracias a ello, pueden proveerle agua, lo vuelve una pasta muy fácil de dirigir.  Así pues, otra de sus grandes ventajas es que al adherirse muy bien a las paredes, les otorga una mejoría sobre su resistencia, volviéndola capaz de soportar mayores cargas.

Aparte, su retracción es excepcional porque lo convierte en un instrumento anti grietas y fisuras, que, por ende, fortalece la estructura en general. Aparte, posee características de impermeabilidad y traspiración; protege la pared de las lluvias, volviéndolo ideal para su empleo en paredes exteriores.

Y, por último, es importante tener en cuenta que es bastante accesible respecto a su costo. Siendo aproximadamente de 20 y 30 € por metro cuadrado de mortero monocapa, va a depender en gran parte de la compañía en cuestión. Además, ofrece bajos precios de mantenimiento y mucha oferta de compañías que suelen emplearlo.

¿Cómo se aplica el mortero monocapa en una pared?

El mortero monocapa debe ser utilizado por un experto en el área, puesto que no cualquier persona está capacitada para el trabajo. Lo primero que se debe hacer es preparar la pared a la que se le aplicará la mezcla, asegurándose de que ya esté seca y no tenga polvo. Seguidamente, se mezclan los ingredientes, preferiblemente con una batidora especializada para dicho trabajo, logrando que quede lo más uniforme posible.

Posteriormente, se debe seccionar el muro con niveles para ir aplicando la mezcla por partes, y una vez seccionados, se ponen en las orillas los junquillos. Por consiguiente, se aplica la primera capa de la mezcla, esparciéndolo con una talocha. Finalmente, cuando haya pasado un tiempo, sin dejar que se seque, se aplica la segunda capa y se limpia la pared.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.