Pavimentos Rubio

grosor de solera de hormigón

¿Qué grosor debe tener una solera de hormigón?

El hormigón es un material que con el paso de los años se ha integrado muy bien en el área de la construcción. Sin embargo, para trabajar con este, se necesita ser un profesional en el uso de estos materiales, ya que no cualquier persona o equipo puede emplearlo de manera correcta, como, por ejemplo, su grosor, ¿cuál debería ser el correcto grosor de una solera de hormigón? Son cosas que debes conocer para hacer un buen trabajo.

Pero antes, ¿Qué es una solera de hormigón?

Una solera de este material de construcción es aquella capa o recubrimiento que se realiza para construir algo más grande, es decir, funciona como una base. Entonces, su creación es muy importante debido a que, sin esta, no se podría realizar la estructura de una edificación correctamente.

El grosor ideal de una solera de hormigón

Si bien, la solera no es un componente del todo estructural, es muy necesaria para la eficacia de dicha estructura. Sin embargo, no existe un grosor determinado, puesto que esto va a depender de aquello que se esté construyendo, además de otros factores como la humedad, la firmeza del terreno o los desniveles de este.

Normalmente, el grosor varía entre 10 y 30 cm aproximadamente, sin embargo, aparte de los factores nombrados anteriormente, se debe considerar qué tanta carga tendrá dicha solera de hormigón. No es igual construir una solera para edificar una casa, que donde descansarán los contenedores de alguna compañía industrial, pues, el peso que cada uno debe soportar es distinto.

Tipos de Hormigón para las diferentes construcciones

Asimismo, cabe destacar que no existe solo un tipo de solera o un grosor estándar para esta; dependiendo del hormigón con la que esta se realice, servirá para una u otra cosa. No todos los tipos de hormigón funcionan para construir un apartamento, por dar un ejemplo.

Entre los diferentes hormigones y tipos de soleras que existen, tenemos el hormigón pulido. Este tipo de solera tiene muchas funciones debido a la carga que puede soportar, siendo perfectamente resistente según la construcción. Asimismo, el espesor mínimo de este tipo de soleras es de alrededor de 10 cm, puesto que es utilizado para cosas como almacenes, tiendas, entre otros.

Por otro lado, existen las losas de hormigón impreso, también conocido como hormigón estampado. Este tipo de solera de hormigón permitirá realizar construcciones con diferentes formas y colores; siendo bastante personalizable y utilizado para construcciones como escuelas, parques, caminos, entre otros. El grosor puede variar desde los 10 hasta los 20 cm, sin embargo, dependerá claramente de la carga que tenga que soportar.

Y, por último, existen los pisos industriales, que tienen una carga muchísimo más alta que los 2 anteriores, es por ello que su grosor ronda los 30 cm. Esto debido a que este tipo de losas suelen utilizarse en zonas industriales donde las compañías trabajarán con equipos pesados y materiales abrasivos y corrosivos. Un ejemplo de esto podrían ser las soleras en lugares como una refinería o alguna planta eléctrica; en estos sitios suele haber mucho tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.