Pavimentos Rubio

hormigón impreso

¿Qué tipo de hormigón se utiliza para hormigón impreso?

Imagínate invertir en un material que pueda perdurar como nuevo por más de dos décadas, por supuesto, estamos hablando del hormigón impreso. Este producto sin duda puede durar durante tanto tiempo y lucir increíble solo como él sabe. Pero, ¿Nunca te has preguntado cuál es su fórmula?

El hormigón se popularizó gracias a la abundante gama de colores y formas que permiten hacer suelos permanentes, visiblemente atractivos y sólidos. Sin embargo, estas no son las únicas características por las que es conocido, por eso te invitamos a que sigas leyendo donde te detallamos todas sus cualidades.

Características que debe tener un hormigón para lograr ser impreso

Al igual que la fabricación de hormigón para edificar, la del hormigón impreso debe ser acorde a las mismas especificaciones. Esto lo indica la Instrucción Española del Hormigón Estructural (EHE), por lo que según sus pautas debe poseer las siguientes características:

  • Mezcla elaborada por arena/gravilla, cemento/mortero y agua.
  • Su resistencia debe ser igual o mayor a 220kg/cm2, siendo imposibles la venta o colocación de hormigones por debajo de este rango.
  • La concentración agua/cemento no puede superar la cantidad de 0.55 por cada una porque puede presentar un peligro de figuración por retracción.
  • La consistencia del hormigón impreso debe ser blanda y moldeable.
  • El tamaño superior de árido que la mezcla puede contener deberá estar entre los 12-13 milímetros.
  • Toda limpieza y calidad de los áridos debe estar verificada bajo las leyes dictadas por la Instrucción Española de Hormigón Estructural (EHE). Siendo así que este debe ser árido, fino como el cuarzo u otro material con al menos la misma dureza.
  • La cantidad de agua que se utilice para el amasado deberá ser potable y tendrá que estar totalmente limpia. No se permite bajo ninguna circunstancia que la misma contenga sulfatos o hidratos de carbono que puedan modificar la mezcla.

La preparación del terreno es importante

Quizás no lo sabes, pero la superficie base o de apoyo es tan importante como el producto en sí. Esta debe tener los grados adecuados para que pueda dar como resultado una perfecta colocación del hormigón.

Por lo que para ser empleado debe estar estable y no tener alguna alteración de la intemperie. Además, debe proporcionarle al producto una coloración uniforme, ser químicamente compatible y no alterar las resistencias ni volumen de la mezcla.

¿Vale la pena adquirir el servicio de hormigón impreso?

Además de las anteriores características, el hormigón goza de algunos otros beneficios. Al momento de su preparación es fácil hacer que adquiera otras cualidades que lo hacen aún más práctico y versátil.

No solamente resulta ser resistente y vistoso, sino que también puede ser impermeable. Esto quiere decir que es capaz de soportar cualquier derrame o mancha de ácido, grasa, aceite y lluvia constante. Un ejemplo de este tipo de trabajos son las superficies con mucho tránsito: como aceras, parques, recintos y más.

Desde el efecto antideslizante hasta la singularidad de sus diseños, el hormigón impreso representa un trabajo realmente único. Por lo que todos estos agentes agregados al inexistente sostenimiento que necesita, lo hacen triunfar en los domicilios con jardín, apartando casi por completo al antiguo pavimento tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.